Personal y Regimen Interior, Banco de alimentos, Bienestar Social e Igualdad

Personal y Régimen Interior, Banco de alimentos, Bienestar Social e Igualdad

 Dña. Josefa Vizuete Cinta

 

Banco de alimentos y Bienestar Social e Igualdad: Gestíon de Banco de alimentos, Planes de Emergencias de Diputación y de la Junta de Andalucía, Hogar del Pensionista, Residencias de Mayores, Ayuda a Domicilio, Prestaciones Sociales, Programas de Urgencia Municipal, Ley de dependencia y discapacidad, Igualdad, Violencia de género, Absentismo Escolar, Programas de Zonas vulnerables.

Personal y Régimen Interior. Jefatura de personal, Observatorio y cumplimiento de régimen interno, Convenio Laboral, Reglamento de Funcionarios, Expedientes sancionadores, Expedientes informativos.

 

DELEGACIÓN DE PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR

El actual Equipo de Gobierno concibe la Información y la Participación Ciudadana como formas de entender la organización política contando con la ciudadanía, impulsando la gestión compartida de lo público desde el respeto a las instituciones, haciendo más nítida la vida democrática y acercando la administración a los/ as administrados/as.

El objetivo principal en el que se fundamenta nuestra acción política es la promoción y desarrollo de iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, al fortaleciendo del tejido empresarial y a la captación de recursos económicos que permitan poner en valor nuestro patrimonio y crear empleo. La transparencia y la claridad son los principios fundamentales en que se basa el actual Equipo de Gobierno, ya que no sólo el Alcalde recibe a los/as vecinos/as, sino también el resto de Concejalías por extensión atienden a la ciudadanía con la máxima diligencia.

 

La atención a la ciudadanía es una máxima de nuestra gestíon, por ello el Ayuntamiento permanece permanece abierto de Lunes a Viernes en horario de mañana de 8.00 a 15.00 horas.

Esta delegación tiene como objetivo principal el traspasar la frontera de la mera administración de personal para gestionar el principal valor que tiene este Ayuntamiento, el factor humano, desde una perspectiva integral y global que permita conseguir los mejores resultados y ponerlos al servicio de los ciudadanos y ciudadanas

La modernización de la gestión del Ayuntamiento y el compromiso por la innovación y la calidad para la mejora del servicio público que como institución más cercana prestamos a la ciudadanía, constituyen una clara prioridad.

Con esta premisa, y la colaboración de los empleados y las empleadas de todas las Áreas municipales, se está realizando una mejora de la organización interna, que se traducirá en una mayor eficiencia en nuestro trabajo diario, para beneficio directo de las personas a las que prestamos servicio.

Por otro lado,la implicación y motivación en la consecución de las metas y retos que nos hemos marcado es un un propósito igualmente irrenunciable para un Ayuntamiento que se siente orgulloso de su capital humano.

Somos conscientes de que la Administración Pública ocupa, hoy en día, un papel fundamental en el progreso social y económico lo que nos obliga a asumir también una profunda transformación de la función pública con la finalidad de afrontar una adaptación adecuada a dicho ritmo de cambio.

Una modernización que conecta con nuestra misión, visión y valores y que sitúa en la premisa de superación permanente y en el anhelo de mejora continua, toma como eje clave la gestión al ciudadano y al empleado público, a los primeros como destinatarios de los servicios de la Administración local, y a los segundos, como responsables de la consecución de los objetivos programados y auténticos partícipes y protagonistas de la modernización y mejora continua por la que trabajamos.

 

BIENESTAR SOCIAL

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen el equipamiento básico del sistema público de Servicios Sociales y se configuran como la puerta de entrada a dicho Sistema. El departamento de Servicios Sociales de Villanueva del Río y Minas es una estructura integrada de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros. A través de este departamento se gestionan de manera descentralizada los programas, prestaciones y recursos puestos a disposición de la ciudadanía por parte de la administración local, autonómica y central, coordinando las actuaciones para que éstas repercutan de manera integral en su ámbito territorial de competencias.

Las principales funciones del departamento de Servicios Sociales Comunitarios son:

Implementar y desarrollar los diferentes programas y actuaciones en la comunidad.
Realizar tareas de investigación y análisis de las necesidades sociales.
Adaptar programas y servicios a su área de influencia en el desarrollo de los servicios o prestaciones sociales básicas reguladas por el Decreto 11/1992 de 28 de enero.

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN (SIVO)

El servicio de Información, Valoración y Orientación es un conjunto de medidas y actuaciones organizadas, técnica y funcionalmente, que da cobertura a la prestación básica de información, valoración y orientación, definida ésta como un conjunto de medidas que facilitan al ciudadano en particular y a la comunidad en general el conocimiento y acceso de los recursos sociales, en una relación de ayuda profesional, garantizando los derechos sociales e instrumentos eficaces para la planificación.

Este Servicio se desarrolla en el contexto de Servicios Sociales Comunitarios como primer nivel de actuación del Sistema Público de Servicios Sociales, de forma territorializada abarcando la totalidad de la población de Villanueva del Río y Minas, que se constituye en una única Unidad de Trabajo Social (UTS) enmarcada dentro de la Zona de Trabajo Social (ZTS) compuesta por Cantillana, Tocina-Los Rosales, Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas.

 

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio proporciona mediante personal especializado una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadotas a personas que presentan dificultades de realización de sus actividades domésticas y habituales, con el fin de facilitar su autonomía en el medio habitual, mantener la estructura familiar o mantener ambas circunstancias. Se concreta en actuaciones de carácter doméstico y personal.

El acceso al servicio se realiza a través del SIVO, previa demanda y podrá derivarse de las siguientes situaciones:

 

SERVICIO DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN

Este Servicio se configura como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Así mismo trata de recobrar la vinculación afectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno, cuando éstas se hayan deteriorado o perdido.

Los programas y proyectos que se desarrollan enmarcados en este servicio o prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios, son formulados en varias direcciones o líneas de actuación: actuación con familias, con jóvenes y menores, con personas mayores y prevención de drogodependencias.

 

Proyecto de Atención Familiar

Comisión Municipal de Absentismo Escolar

Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables

Proyecto Ribete

Proyecto de Dinamización Infantil

Talleres Prelabórales.

Taller con personas discapacitadas


Profesionales que atienden estos servicos.

.Trabajadora Social.


. Educador


. Psicóloga


. Graduada Social.


. Trabajador Social dependencia.


. Auxiliar Ayuda a Domicilio


. Asesora Jurídica.


. Monitoras.

 

 

Dias de Atención al Público: Lunes y Miércoles de 10:00- 14:00 previa cita.

INFORMACIÓN,SENSIBILIZACIÓN, DIVULGACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD EN EL ENTORNO LABORAL Y DE CONCILIACIÓN

Esta acción son un conjunto de medidas y actuaciones organizadas, técnica y funcionalmente, para promover la igualdad en el acceso y permanencia en el empleo de mujeres y hombres, para ello se realizan actividades de sensibilización, divulgación, información en materia de igualdad en el entorno laboral y de conciliación en de la vida personal y laboral. Para posibilitar un entorno laboral donde no exista discriminacion por razon de sexo, de acoso por razon de sexo y de acoso por razon de cualquier violencia.

 Esto se desarrolla  en el contexto del I Plan de igualdad de empresa del Ayto de Vva del Río y Minas (*I PLAN DE IGUALDAD), mediante la elaboracion Protocolo para la Prevencion y actuacion  ante situaciones de acoso sexual por razon de sexo, orientacion sexual e identidad d e genero (*PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO SEXUAL POR RAZON DE SEXO, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO) y  Y LA GUIA DE CUESTIONES CLAVES SOBRE DICHO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN (*GUÍA DE CUESTIONES CLAVE).

Estas acciones están subvencionadas por la Junta de Andalucía,Consejería de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo, Orden  de 5 de Octubre de 2020, BOJA nº 197, de 9 de octubre de 2020.

I PLAN DE IGUALDAD

PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO SEXUAL POR RAZON DE SEXO, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

GUÍA DE CUESTIONES CLAVE