Servicios Municipales, Parques y Jardines, Cementerio de Villanueva del Río y Minas y Villanueva del Río, Medio Ambiente y Festejos.

Dª Mª del Carmen García Grande.

 

 

Festejos. Ferias de la Localidad, Verbenas, Carnavales, Cabalgatas de Reyes Magos, Romerías de la Localidad. Semana Santa, Fiestas Patronales, Romerías.

Parques y Jardines Medio Ambiente. Relaciones con la Mancomunidad de Servicios de la Vega, Punto Limpio, Contenedores y Reciclaje, Vertidos, Autorización de talas, Expedientes sancionadores de vertederos y Policía fluvial, Flora, Fauna, Caminos públicos, Conservación y mantenimiento de jardines, parques públicos, arbolado, plantas de ornamentación en viario públicos, Vivero Diputación, Zoonosis, Caza y Pesca.

Cementerio de Villanueva del Río y Minas y Villanueva del Río. Policía mortuoria, Mantenimiento de Cementerios, Inhumaciones, Relaciones con funerarias, Obras menores y mayores de ampliación, Base de datos de Cementerio, Inventario de nichos y zonas de enterramientos de propiedad municipal.

 

FESTEJOS

El objetivo de la Concejalía es la difusión y potenciación de los diferentes eventos festivos, de Gloria y de Pasión del municipio, ya que con ello se contribuye también a la promoción turística y exposición de nuestros recursos endógenos.

 

 

El calendario festivo del municipio por orden cronológico se estructura:

Enero:

Las dos Cabalgatas de Reyes Magos. Los Reyes Magos se visten cada 5 de enero con sus mejores ropajes para realizar la doble parada en la localidad y visitar los dos núcleos de población, siendo una festividad que reúne a toda la familia.

Febrero:

Carnaval. Cuando se habla de carnavales, se habla de una fiesta eminentemente callejera. La celebración comienza con un pasacalles que cierran las carrozas, con un recorrido por las principales calles.

Marzo- Abril:

Semana Santa: La Semana Santa se siente y se vive durante toda la Cuaresma y durante todo el año, con los diferentes actos y actividades que cada una de las Hermandades organizan, las hermandades tienen mucho que decir en la religiosidad popular y los/as vecinos/as y hermanos/as son partícipes bien en la estación de penitencia en cualquiera de las hermandades, con el hábito de Nazareno, acólito o costalero, o en el trabajo siempre escondido en el día a día de limpieza y mantenimiento de enseres, confección de túnicas... Y tantas otras cuestiones imprescindibles para el buen desarrollo y mantenimiento de una hermandad.

Calendario de Cultos:

MIÉRCOLES DE CENIZA: Misa.


DOMINGO DE RAMOS Misa y Procesión de Palmas por el pueblo.


JUEVES SANTO Vva del Río. CRISTO REDENTOR CAUTIVO Y NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES.


VIERNES SANTO. Vva del Río y Minas. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES.


Vva del Río. NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES.

 

Mayo: Romerías.

El tercer domingo de Mayo, NTRA SRA DEL ROSARIO EN VVA DEL RIO, con sus romeros y romeras peregrinan hasta los Jaralejos para pasar el día de celebración y hermandad. 
El último domingo de Mayo, SANTA BÁRBARA EN VVA DEL RIO Y MINAS, con sus romeros y romeras peregrinan hasta los Arenales del Parroso para pasar el día de celebración y hermandad.

Junio: Corpus. Solemne misa y Salida procesional


Julio: Ferias.

Feria en Vva del Río y Minas, La feria de Villanueva del Río y Minas, en la segunda semana de Julio, aglutina a las casetas alrededor de la Plaza de España las cuales se engalanan para vivir una feria eminentemente nocturna.
En la feria durante el día las altas temperaturas se combaten con agua. Así es todo un clásico la fiesta acuática que tiene lugar todas las tardes en no pocas casetas. Una tradición que consisten en sacar mangueras y cubos para mojar a todo aquel que quiera refrescarse.
La cual da el relevo el 25 de Julio a la feria de la festividad de Santiago el Mayor en el otro núcleo, Villanueva del Río. El mismo día 25 de Julio se procesiona por las calles del núcleo de Villanueva del Río la imagen de Santiago el Mayor.

Agosto: Verbenas de Barrios.

Es una fiesta popular recuperada por las Asociaciones de Vecinos, en las cuales se desarrollan: concursos, gastronomía popular, bailes tradicionales, obras de teatro, juegos infantiles, juegos tradicionales.
Las Verbenas populares, son fiestas de gran arráigo y un gran momento para disfrutar de las raíces, de la cultura, de los/as amigos/as y de todo cuanto se ofrece en unos días en los que se pretende principalmente que enraicen aún más las tradiciones que ya existen, y se potencie la recuperación de fiestas y juegos que antaño se celebraban y que por algún motivo, si no se potencian con éstos encuentros por barrios dejarán de pertenecer al acervo popular.

BARRIO DE LA ALEGRIA, PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO.
BARRIADA DEL CARBONAL, SEGUNDO FIN DE SEMANA DE AGOSTO.
BARRIADA LAS CUEVAS, TERCER FIN DE SEMANA DE AGOSTO.
BARRIADA DE LAS CALDERONAS, ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE AGOSTO.

Septiembre:

VVA DEL RIO Y MINAS, Festividad de la Onomástica de la Virgen de los Dolores y salida en procesión por la localidad el día 15.

Octubre:

VVA DEL RÍO, Festividad de la Onomástica de Ntra. Sra. del Rosario y salida en procesión.

Diciembre:

Festividad de la Patrona SANTA BÁRBARA, 4 DE DICIEMBRE. Procesión por el municipio y Potaje Minero.

 

MEDIO AMBIENTE

La gestión de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas está integrada dentro de la Mancomunidad de Servicios de la Vega.

Los residuos producidos en el ámbito doméstico, han de ser depositados en bolsas de plástico herméticamente cerradas, de modo que no se produzcan vertidos y depositados en los contenedores específicos de cada residuo para que, posteriormente, se proceda a su reciclaje o eliminación, según corresponda.

Los residuos a los contenedores no se pueden sacar antes de las ocho de la noche en el periodo desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, o a partir de las nueve de la noche desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Los residuos vegetales procedentes de podas privadas, es la persona propietaria de los mismos quien tiene la obligación de retirarlos por sus propios medios, y deberán ser depositados en cubas para tal uso. Bajo multa por el incumplimiento.

Únicamente se podrán dejar en la vía pública en las siguientes condiciones para proceder a su recogida: Los restos vegetales se presentarán dentro bolsas con peso máximo de 10 kilos. Si los restos de poda o restos orgánicos de jardinería superan los límites antes mencionados, se deberá comunicar a la Mancomunidad con antelación

Los residuos inertes(tierras, escombros, muebles, etc.) procedentes de las obras constituyen un serio problema para el medio ambiente, especialmente, por el impacto visual que provocan los vertidos incontrolados en el entorno urbano y natural. Es por ello, que para la Concejalía de Medio Ambiente supone un objetivo importante erradicar todos los puntos negros que se encuentren en nuestro municipio. Por ello se solicita la máxima colaboración.

Además, se está extremando la vigilancia por el municipio para evitar que se produzcan vertidos incontrolados, siendo sancionados aquellos particulares o empresas que los realicen.

Todas aquellos particulares que realicen obras en sus domicilios o locales comerciales deben conocer las siguientes normas:

Los materiales de obras y escombro deberán ser depositados en cubas contenedoras.

La instalación de cubas contenedoras en la vía pública está sujeta a autorización municipal, donde se indicará el lugar de la obra y la fecha de puesta y retirada del contenedor.

Una vez llenas las cubas contenedoras, tienen que ser retiradas en 48 horas.

Queda prohibido depositar sacos de escombros o material a granel en la vía pública y en terrenos de propiedad municipal y privada.

 

MANCOMUNIDAD. DATOS TELEFONO ATENCIÓN al usuario/a. 627700026

 

PARQUES Y JARDINES.

La creación y mantenimiento de áreas verdes es una constante preocupación del Servicio de Parques y Jardines del Ayto, como garantía de un alto nivel de calidad de vida de sus vecinos/as, no sólo para los actuales, sino también para las futuras generaciones a las que poder transmitir un auténtico patrimonio verde.

La gestión municipal ha estado siempre orientada hacia el mantenimiento del conjunto de espacios verdes, parques y jardines.

Nuestra superficie se encuentra repartida en varios parques, jardines y el Parque periurbano del Parroso, así como numerosas zonas verdes. También cabe destacar todas las superficies verdes ligadas al tráfico que ornamentan de forma notable el municipio.

LISTADO DE PLAZAS:

PLAZA ESPAÑA.

PLAZA SANTA BÁRBARA.

PLAZA DEL PROGRESO.

PLAZA DEL BALBO.

PLAZA DE EUROPA.

PLAZA FERNANDEZ VIAGA.

 

Dentro de las funciones del Servicio de Parques y Jardines se encuentran de forma prioritaria las siguientes:

  • Mejora y mantenimiento de las zonas verdes municipales.

  • Redacción y ejecución de proyectos de parques y jardines

  • Protección y fomento del arbolado urbano.

  • Campañas de tratamientos fitosanitarios y podas

  • Mantenimiento de las fuentes públicas ornamentales.

  • Creación y mantenimiento de las áreas de juegos infantiles y circuitos biosaludables.