Asuntos Sociales

Asuntos Sociales

#Asuntos Sociales

BIENESTAR SOCIAL

 

Engloba las siguientes competencias:

Banco de alimento. Planes de Emergencias de Diputación y de la Junta de Andalucía. Hogar del Pensionista. Residencias de Mayores. Ayuda a Domicilio. Prestaciones Sociales. Programas de urgencia municipal. Ley de dependencia y discapacidad. Igualdad. Violencia de género. Absentismo Escolar y Programas de Zonas vulnerables.

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen el equipamiento básico del sistema público de Servicios Sociales y se configuran como la puerta de entrada a dicho Sistema. El departamento de Servicios Sociales de Villanueva del Río y Minas es una estructura integrada de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros. A través de este departamento se gestionan de manera descentralizada los programas, prestaciones y recursos puestos a disposición de la ciudadanía por parte de la administración local, autonómica y central, coordinando las actuaciones para que éstas repercutan de manera integral en su ámbito territorial de competencias.

Las principales funciones del departamento de Servicios Sociales Comunitarios son: Implementar y desarrollar los diferentes programas y actuaciones en la comunidad. Realizar tareas de investigación y análisis de las necesidades sociales. Adaptar programas y servicios a su área de influencia en el desarrollo de los servicios o prestaciones sociales básicas reguladas por el Decreto 11/1992 de 28 de enero.

SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN (SIVO)

El servicio de Información, Valoración y Orientación es un conjunto de medidas y actuaciones organizadas, técnica y funcionalmente, que da cobertura a la prestación básica de información, valoración y orientación, definida ésta como un conjunto de medidas que facilitan al ciudadano en particular y a la comunidad en general el conocimiento y acceso de los recursos sociales, en una relación de ayuda profesional, garantizando los derechos sociales e instrumentos eficaces para la planificación.

Este Servicio se desarrolla en el contexto de Servicios Sociales Comunitarios como primer nivel de actuación del Sistema Público de Servicios Sociales, de forma territorializada abarcando la totalidad de la población de Villanueva del Río y Minas, que se constituye en una única Unidad de Trabajo Social (UTS) enmarcada dentro de la Zona de Trabajo Social (ZTS) compuesta por Cantillana, Tocina-Los Rosales, Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio proporciona mediante personal especializado una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadotas a personas que presentan dificultades de realización de sus actividades domésticas y habituales, con el fin de facilitar su autonomía en el medio habitual, mantener la estructura familiar o mantener ambas circunstancias. Se concreta en actuaciones de carácter doméstico y personal.

El acceso al servicio se realiza a través del SIVO, previa demanda y podrá derivarse de las siguientes situaciones:

SERVICIO DE CONVIVENCIA Y REINSERCIÓN

Este Servicio se configura como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Así mismo trata de recobrar la vinculación afectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno, cuando éstas se hayan deteriorado o perdido.

Los programas y proyectos que se desarrollan enmarcados en este servicio o prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios, son formulados en varias direcciones o líneas de actuación: actuación con familias, con jóvenes y menores, con personas mayores y prevención de drogodependencias.

Proyecto de Atención Familiar

Comisión Municipal de Absentismo Escolar

Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables

Proyecto Ribete

Proyecto de Dinamización Infantil

Talleres Prelabórales.

Taller con personas discapacitadas


Profesionales que atienden estos servicios: Trabajadora Social,Educador,Psicóloga,Graduada Social,Trabajador Social,Auxiliares Ayuda a Domicilio,Asesora Jurídica y Monitoras.

 

IGUALDAD

URBANISMO

En la misma se encuadran las siguientes competencias:

Plan general de ordenación urbana, Planes parciales, Planes especiales, Proyectos, Licencias de obras, PFOEA, Planes y subplanes urbanísticos, Certificado de primera ocupación, Vías públicas, Alumbrado público, Obras menores y mayores de conservación, Reparación e instalación, Mantenimiento de edificios oficiales y públicos.

Tiene atribuido el desarrollo de la actividad urbanística municipal, que comprende la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo, dentro del marco legal estatal y autonómico de la ordenación del suelo y del territorio.

Entre otras desde éste Departamento se gestiona: Formulación y aprobación de los instrumentos de la ordenación urbanística. Intervención para el cumplimiento del régimen urbanístico del suelo.
Determinación de la forma de gestión de la actividad administrativa de ejecución.
Ejecución del planeamiento de ordenación urbanística y, en su caso, la dirección, inspección y control de dicha ejecución. Intervención en el mercado del suelo. Policía del uso del suelo y de la edificación y protección de la legalidad urbanística. Sanción de las infracciones urbanísticas. Cualesquiera otras que sean necesarias para la efectividad de los fines de la actividad urbanística.

Ubicación: Patio del Ayuntamiento.


Tlf: 954 74 72 09.

 

Noticias de Asuntos Sociales