Cultura

Cultura

#Cultura

De dicho Área dependen las siguientes dependencias municipales:

Casa de la Cultura

Teatro­Cine

Biblioteca Municipal

Así como la Actividades culturales y los Programas de colaboración cultural con Colegios e Instituto.

La Cultura tiene que ser un instrumento para lograr la cohesión y el crecimiento de una sociedad libre y formada. Conscientes de este hecho, el Ayuntamiento de Vva del Río y Minas, cada día pone más en valor las infraestructuras de las que dispone el municipio, con las actividades que se desarrollan en la Casa de la Cultura.

La biblioteca pública municipal, ubicada tambien en la Casa de la Cultura y con un horario de apertura de mañana y tarde, además de ofrecer la posibilidad de la zona de estudio, se ha trabajado en paralelo la mejora de la infraestructura existente, y la ampliación de los fondos bibliográficos, mayor oferta cultural, dotación de soportes documentales y acceso a las nuevas tecnologías.

Se ha comenzado a trabajar en el fomento del flamenco como elemento de relevancia de nuestra identidad.

Se ha comenzadoa desarrollar el Plan Municipal de Fomento de la Lectura y la Literatura.

Se está trabajando para promover Convenios de colaboración con las Universidades para el desarrollo de proyectos de investigación y difusión cultural, así como con la Diputación para el Archivo Histórico de gran valor cultural.

Seguiremos profundizando en los programas y ofertas culturales dirigidas a todos los públicos y sensibilidades.

Dinamizar el tejido asociativo y respaldar las iniciativas culturales es uno de nuestros grandes logros y restos a ampliar.

Servicios Bibliotecarios.

El fondo de la Biblioteca está formado por libros y revistas, CD.

Actualmente se encuentra en proceso de informatización.

Los servicios que ofrece son:

- Servicio de lectura en sala: 30 puestos y 12 puestos infantiles.

- Servicio de préstamos: para utilizarlo es necesario tener la tarjeta de lector. Este servicio permite llevar a casa el siguiente material:

- Enciclopedias, atlas, diccionarios especializados... por un fin de semana, sacando los libros los viernes y devolviéndolos, sin posibilidad de renovación, los lunes. 

- Servicio de préstamo colectivo: a través de este servicio se prestan libros y otros materiales a entidades y grupos que lo soliciten. El período de préstamo es por un plazo máximo de tres meses y el número y tipo de material depende de la posibilidad que tenga la Biblioteca de prescindir de él.

- Servicio de renovación: se pueden renovar los préstamos tanto por teléfono como por correo electrónico, sin que sea necesario personarse en la Biblioteca.

- Servicio de reserva: es posible reservar un libro o cualquier otro material que esté en poder de otro lector en persona, por teléfono o por correo electrónico. La Biblioteca avisará al interesado cuando la obra haya sido devuelta.

- Servicio informático para los lectores: existen en la Biblioteca dos equipos informáticos a disposición del público, con procesador de textos, hoja de cálculo, así como acceso a Internet. Su uso es gratuito y los menores de 14 años deben utilizarlo acompañados de un adulto.

 CASA DE LA CULTURA

C/ ANTONIO MACHADO S/N

TLF: 954747719

HORARIO: Mañana de 11:00 A 14:00 H, Tarde de 17:00 a 21:00 H

Bibliotecario:Plácido Sotoca Salsoso

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN se encuadran las siguientes competencias:

Educación de Adultos. Colegios de primaria. Instituto de enseñanza secundaria.Escuela Infantil Municipal. Consejos escolares y AMPAS.

La Concejalía de Educación desarrolla actuaciones de participación, promoción , prevención e intervención en el ámbito educativo mediante su presencia en el Consejo Escolar Municipal. Según lo establecido en el Decreto 332/1988 de 5 de Diciembre, estará formado como máximo por 20 miembros:

•   Alcalde, Concejala de Educación y la Secretaria del Ayto.

•  Las directoras de los Centros Educativos.

•  Miembros del profesorado que tengan representación sindical.

•  Representantes de las AMPAS.

•  Tres miembros del alumnado.

Colaborar y participar en el buen desarrollo de la Educación es un deber de los poderes públicos y de las distintas administraciones. Por ello la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas está implicada con las AMPAS y los distintos

Centros Escolares que son:

•  IES Munigua y AMPA “La Higuera”.

•  CEIP Virgilio Fernández Pérez y AMPA “La Cabria”.

•  Escuela Infantil Municipal Muniguense.

•  CEIP Virgen del Rosario y AMPA “Pequeña Villa”, en Vva. Del Río.