EL PROYECTO "LABORATORIO VRM.LAB POZO 5" INICIA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES TRAS EL ÉXITO EN SU PRESENTACIÓN

EL PROYECTO "LABORATORIO VRM.LAB POZO 5" INICIA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES TRAS EL ÉXITO EN SU PRESENTACIÓN

#Desarrollo Local #Turismo 18/05/2018

IMG_20180517_103247_625

El evento de presentación del laboratorio de investogación del patrimonio industrial VRM.LAB5, contó en la tarde de ayer con la asistencia del Director General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, D. José Manuel Colmenero, el Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla D. Jesús María Sánchez, el Vicerrector de la Universidad de Sevilla y Catedrático en Física D. Julián Martínez Fernández, el profesor titular de la Facultad de Arquitectura de Sevilla e impulsor de estas iniciativas D. Julián Sobrino, junto con el Excmo. Alcalde D. Miguel Ángel Barrios y la Concejala de Desarrollo Local Dña. Araceli Romero. Agradecer a toda la ciudadanía que ha asistido a este punto de inicio para la protección nacional e internacional de #VillanuevadelRíoyMinas. Esta iniciativa, en la cual se encuentra implicada el equipo de gobeirno al completo por su relevancia local, nacional e internacional, nace con la firme convicción de que servirá como plataforma de presentación de nuestra localidad al mundo, pero también apuesta por una puesta en valor desde nuestra propia forma de conocer, ver y cuidar nuestra localidad. Esperamos vuestra participación en los talleres, seminarios, encuentros y actividades que a los largo de 2018 se irán celebrando y de los cuales iremos informando desde este medio.
El duro trabajo para la puesta en marcha de está iniciativa culminó el pasado 7 de julio de 2017 cuando el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas y la Universidad de Sevilla firmaron un Convenio de Colaboración, mediante el cual se establecieron los términos y condiciones a los que se sujetarían las partes para realizar conjuntamente actividades académicas, de docencia, investigación y de difusión y extensión de la cultura.

IMG_20180517_103331_137

El bien inmueble objeto del presente Convenio,son las instalaciones donde nos encontramos el “Pozo nº 5” propiedad del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) el cual forma parte integral de la declaración patrimonial (BOJA número 28 de 07/03/2002) establecida por el DECRETO 35/2002, de 5 de febrero, por el que se declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, las Minas de la Reunión, sitas en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Con el apoyo y colaboración constante de Alcaldía, la Concejalía de Desarrollo Local, a la cual represento en el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, desde las primeras gestiones que se hicieron hemos considerado como una de las líneas estratégicas para el desarrollo local la promoción del patrimonio industrial, minero y ferroviario, asociado a su origen como población y, por tanto, a su personalidad histórica, lo que unido al interés de la Universidad de Sevilla, la cual tiene entre sus objetivos de formación, de investigación y de gestión, la atención al patrimonio cultural de la provincia de Sevilla, nos solicitó la creación del laboratorio que acaba de ser presentado y que permitirá entre otros objetivos la difusión del patrimonio industrial mediante modelos avanzados de tutela y gestión de los bienes culturales que incidirá en la mejor conservación de su patrimonio y la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la restauración y activación de su conjunto histórico.

IMG_20180517_103259_409

El Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial VRM-LAB POZO 5 será gestionado desde el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla para la realización de actividades, proyectos de investigación y estancia de investigadores que serán programados desde el Grupo de Investigación PAIDI HUM-666 “Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos”, los responsables de programar y gestionar las actividades del Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial VRM-LAB POZO 5 son los profesores doctores D. Vicente Julián Sobrino Simal, profesor titular de universidad, como Coordinador del Laboratorio VRM-LAB Pozo 5 y D. Enrique Larive López, profesor asociado, como Vicecoordinador.

 Entre ambas Instituciones se producirá un intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura, dentro de aquellas áreas en las cuales tenemos interés manifiesto. El desarrollo de estas actividades así como los recursos humanos y materiales ya fueron aceptado en el último pleno del pasado 4 de mayo con la aprobación del convenio específico.

Se desarrollarán programas anuales de intercambio científico y cultural que comprenderán:

1.- Desarrollo de proyectos de investigaciones conjuntas.

2.- Programas para realizar estudios de postgrado o investigaciones.

3.- Intercambio de profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios. Para hacer efectivos los intercambios recogidos en este párrafo será necesaria la formalización de un acuerdo bilateral que especifique las condiciones de los mismos.

4.- Intercambio de información relativa a su organización, estructura y funcionamiento, así como el desarrollo de los programas anuales.

5.- Impartición de cursos, seminarios, simposios, etc., en los que participan profesores de las dos instituciones.

6.- Intercambio de material bibliográfico, ediciones, etc., así como su adecuada difusión a través de los canales que tengan establecidos.

El Convenio tiene una duración de tres años.

Araceli Romero Rodriguez
Concejalía de Desarrollo Local y Turismo

Palabras clave:  #PATRIMONIOINDUSTRIAL #VRMLABPozo5 #UniversidaddeSevilla
#MinasdelaReunión #MZA #Conjuntohistórico #minería