Desarrollo Local

Programa Emple@Joven y Programa 30+

Los dos programas de empleo de la Junta de Andalucía, financiados por la Consejería de Empleo Empresa y Comercio y el Fondo Social Europeo, Emple@joven (beneficiari@sjóvenes entre 18 y 29 años) y Plan Emple@ 30+( benefciari@smayores de 30 años) ya son una realidad en Villanueva del Río y Minas.

Nuestro municipio es muy rico y variado en cuanto a su patrimonio natural y posee grandes unidades paisajísticas, lo que unido a su larga y dilatada historia así como las civilizaciones que han existido y coexistido en la zona hacen que nuestro pueblo sea atractivo en patrimonio, cultura e historia, siendo extenso el territorio que precisa de mantenimiento, reparaciones y reforestaciones; desde el ámbito municipal debemos incidir y trabajar en cooperación con la administración autónoma para poner en valor el patrimonio natural local;lo que permitirá dinamizar y diversificar nuestra económica local. El proyecto de actuación se desarrollará en el municipio en los distintos espacios naturales, edificios e instalaciones públicas.

Conforme al espíritu de la Ley 2/2015, de 29 de septiembre, se pretende mediante las contrataciones el fomento de la inserción laboral de personas desempleadas en éstos proyectos de cooperación social y comunitaria, para que puedan adquirir competencias profesionales o mejorar su experiencia laboral. El Patrimonio tanto natural como histórico-cultural puede y debe ser el motor de impulso y eje vertebrador de la económica y desarrollo del municipio. Todos los trabajos a realizar sin lugar a dudas servirán de base al desarrollo local y a la búsqueda de nuevas alternativas de dinamización del municipio.

El Plan Empl@Joven va a permitir contratar durante seis meses a trece jóvenes desemplea@s, con edades entre 18 y 29 años, que tienen que estar inscritos además en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mientras que el Plan Empl@ +30 supondrá la contratación de diecinueve desemplead@s (mayores de 30 años) los que se beneficiarán. Los contratos tendrán una duración de entre tres meses.

Es el SAE de Cantillana (Servicio Andaluz de Empleo) el que preselecciona a tres candidatos/as para cada puesto solicitado según código de ocupación y con los criterios de la Ley reguladora de dichos programas. Se han aprobado unas bases que se aplicarán a todas las contrataciones que haga el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas gracias a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven y Emple@ 30 +.

Los proyectos se engloban en la REVALORIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS. DESARROLLO, PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE ZONAS RURALES O NATURALES.

Las actuaciones que se han incluido en el proyecto Empl@Joven son:

  • Mantenimiento,limpieza general de los edificios municipales y los espacios de ocio.
  • Adecuación, mantenimiento, construcción de alcorques, de elementos de las zonas de ocio y tiempo libre.
  • Plantación de especies autóctonas.
  • Estudio medioambiental y protección de plagas.
  • Mantenimiento general de los entornos naturales del municipio
  • Adecuación, plantación y mantenimiento de los elementos naturales en las diversas Barriadas.
  • Coordinación, desarrollo, estudio de proyectos de restauración de los suelos sobre los que se intervendrá paisajísticamente.
  • Gestionar, realizar mantenimiento y conservación de árboles, palmeras y espacios ornamentales.

Ocupaciones de: JARDINERO/A, FONTANERO/A, PEÓN OBRA,PEÓN JARDINERÍA, TÉCNICO/A EN FLORES y LICENCIADO/A.

Las actuaciones que se han incluido en el proyecto Empl@ +30 son:

  • Limpieza general del municipio en toda su extensión.
  • Mantenimiento general de los edificios, instalaciones municipales, deportivos y de ocio..
  • Adecuación, mantenimiento y construcción de pequeños elementos viarios.
  • Plantación de especies autóctonas, adecuación, plantación y mantenimiento de los elementos naturales en las diversas Barriadas.
  • Mantenimiento general de los entornos naturales del municipio.
  • Pintura de edificios y zonas públicas.-Gestiones de administración general y apoyo a la Entidad.

Ocupaciones de: BARRENDEROS/As, JARDINEROS/As, EMPLEADOS/AS ADMINISTRATIVOS EN GENERAL, ALBAÑILES, PERSONAL DE LIMPIEZA Y PINTORES/AS.