INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHICULOS (MOTOCICLETAS)

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHICULOS (MOTOCICLETAS)

#Ciudadanía #Desarrollo Local 17/10/2018

Pasar la ITV: Inspección de motos y ciclomotores.

Las motos de más de cuatro años y los ciclomotores de más de tres han de pasar la ITV cada dos años.

Toma buena nota, si en breve has de superar la Inspección Técnica de Vehículos, EN NUESTRO MUNICIPIO PODRÁS PASARLA EL PRÓXIMO 23 DE OCTUBRE, junto al PABELLÓN MUNICIPAL DANIEL ROMERO de 8,45 A 14,15 HORAS.

Aquí te mostramos alguno de los elementos que deberás tener en cuenta, para que la ITV no te pille por sorpresa. Por nuestra propia seguridad la moto la debemos tener siempre en perfecto estado de revista, todo en orden y en buen funcionamiento.

Ten en cuenta los siguientes consejos para que tu visita a la ITV sea rápida.

Como sabrás, por ley las motos están exentas de pasar la ITV hasta que cumplen cuatro años de antigüedad. Es a partir de ese momento cuando la ITV se vuelve obligatoria cada dos años para todas las motos y quads, por lo que la inspección tiene una periodicidad bienal. Los ciclomotores, por su lado, están exentos durante sus tres primeros años de vida, pero es igualmente bienal a partir de ese momento. Por suerte, de momento no se ha impuesto la normativa de una ITV anual.

Pasar la ITV es obligatorio, recuerda, y es motivo de sanción circular sin tener la inspección técnica al día. Además, en caso de accidente la compañía de seguros puede no hacerse cargo de los daños ya que la moto no tiene la documentación en regla, y el buen estado de la moto no está garantizado.

La documentación que deberás presentar es el Permiso de Circulación de la moto, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el recibo del seguro en vigor de la moto. Antes de ir, revisa que todo esté en orden.

Cuando acudas a pasar la ITV de tu moto recuerda haber revisado los siguientes elementos, porque pueden echarte para atrás si algo falla:

Lo primero: el número de bastidor, que no tenga modificaciones.

Las luces, delanteras, traseras e intermitentes.

Los retrovisores, que no estén rajados ni en mal estado, además de homologados si no son los originales.

Los neumáticos, que estén en buen estado y sean de medidas homologadas para tu moto.

La matrícula, bien anclada y de perfecta lectura.

El claxon, importante que no falle.

El escape, si no es el original que esté homologado (deberás demostrarlo) y que el nivel de decibelios no supere el límite legal. También te comprobarán las emisiones de CO2.

Posibles pérdidas de líquidos, el estado de las suspensiones y el buen funcionamiento de los frenos también será inspeccionado. Eso, por nuestra propia seguridad, todos hemos de llevarlo siempre en orden.

 

La ITV de los ciclomotores

Los ciclomotores, además de tener que cumplir con cada uno de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas. Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h, ésto se comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h suspenderá la prueba.

 

ITV