DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

cartel_mujer.jpg

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

#Ciudadanía 08/03/2017

8 DE MARZO

 

El próximo 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Es por ello que desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento se han organizado diversas actividades a lo largo del mes. Celebramos los sueños de un mundo igualitario donde confluya la igualdad para todo ser humano y recordamos que aún NO se ha alcanzado, ya que son muchas las realidades que hay que igualar: PROFESIONES, SALARIOS, CARGAS FAMILIARES, TAREAS …..

La primera de las actividades en colaboración con el profesorado y alumnado del IES Munigua será el desarrollo de una Marcha REALIDADES QUE IGUALAR el próximo día 8 de Marzo con salida a las 12,00 horas desde la puesta del IES y recepción en el Ayuntamiento. Se encabezará la misma con una pancarta confeccionada sobre las realidades a igualar, concretamente respecto a las profesiones que aún hoy en día tienen menor representación de mujeres. Os animamos tanto a los padres y madres como a la ciudadanía en general a participar en la misma.

La segunda actividad, que se desarrollará está dentro de la programación del Área de Cohesión Social de la Diputación y de su campaña institucional, en concreto somos beneficiarios de dos talleres para el alumnado de 4º de la ESO del IES Munigua, desarrollándose el mismo el próximo día 22 de marzo bajo el titulo “RAP para la Igualdad”. En éstos se trabajará la historia del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Se explicarán los conceptos de igualdad, igualdad efectiva, género, roles de género, estereotipos de género, violencia de género, sociedad patriarcal, brechas de género, etc., para familiarizar al público con la terminología propia de la herramienta de análisis que es la perspectiva de género.

Se mostrarán las discriminaciones más importantes que las mujeres sufren en el mundo y sus consecuencias, centrándonos en el contexto más cercano al alumnado.

Se analizarán desde una perspectiva de género los temas musicales de mayor calado entre la gente joven, que configuran modelos de relaciones no igualitarias entre chicos y chicas. Aprenderán a identificar los estereotipos sexistas y a reflexionar sobre la conveniencia de erradicar esos modelos de sus vida, sentando las bases para unas relaciones afectivas sanas y satisfactorias desde una configuración identitaria de igualdad.

Se invitará a chicas y chicos a componer estrofas de Rap con contenidos igualitarios que podrán compartir en las redes sociales a través de la página creada al efecto en la red social facebook, 'Rap para la igualdad'. Así pues los principales objetivos de la propuesta son :

- Tomar conciencia de las discriminaciones más importantes que sufren las mujeres.

- Identificar los estereotipos sexistas en el mundo de la música y tomar conciencia de la necesidad de erradicarlos de nuestro concepto de amor y relaciones.

- Hacer un reconocimiento a la importante función social que llevan a cabo mujeres y hombres feministas, tanto en el ámbito privado como en el público.

- Potenciar la autoestima y la valoración social de las personas que se preocupan por la justicia de social y en concreto por la justicia de género.

- Contribuir a la erradicación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Y contribuir a que la gente joven viva su vida de una manera plena y digna.

La tercera de las actividades, será una Charla pendiente de concretar aún el día para la ciudadanía en general, sobre “Habilidades Sociales para afrontar la vida diaria. Ésta será impartida por Presentación Sánchez Ocaña, T.S. de la Unidad de Gestión Clínica de Cantillana.

“Cuando alguien te diga que no puedes hacer algo, recuerdalé que habla de sus limitaciones NO de las tuyas”

 

campesina cantante FISICA jueza medica profesora TRABAJADORA